Monitoreo en Tiempo Real de la Calidad del Aguas Subterráneas

Accede a datos precisos y actualizados sobre la calidad de las aguas subterráneas en Copiapó.

Descubre Más

Monitoreo para la Sostenibilidad del Agua Subterránea

Nuestra misión es generar un monitoreo continuo de la calidad de las aguas subterráneas, asegurando el acceso a la información, fomentando la conciencia y la acción para la conservación y mejora de nuestros recursos hídricos.

  • Se obtienen datos de pH y conductividad eléctrica por medio de 7 estación de telemetria en la cuenca del río Copiapó.
  • Información actualizada para la gestión sostenible del agua.
  • Herramientas interactivas para visualizar cambios y tendencias.
Descubre las estaciones

Estaciones

Asociados

Días de monitoreo

Cantidad de datos

Red de monitoreo

La Red de Monitoreo de Calidad de Aguas Subterráneas en la cuenca del río Copiapó consiste en una serie de 7 estaciones distribuidas estratégicamente a lo largo de diferentes sectores de administración hidrogeológica. Cada estación está equipada con tecnología avanzada para medir la conductividad eléctrica y el pH del agua, además de realizar calibraciones por temperatura para generar datos más precisos.

En el siguiente cuadro se puede ver el estadoactual en las distitnas estaciones, y hacindo clic puedes ir al detalle de la estación.

Imagen de Reloj

Pozo Agromar (SHAC 1)

Último dato válido: 2024-06-22 19:06:40

Pozo San Antonio (SHAC 2)

Último dato válido: 2024-06-23 06:47:39

Pozo Tres Soles (SHAC 3)

Último dato válido: 2024-06-22 16:05:53

Pozo Maria Dolores (SHAC 4)

Último dato válido: 2024-06-22 21:34:00

Pozo Callegari (SHAC 4)

Último dato válido: 2024-06-22 17:16:00

Pozo UNIFRUTTI (SHAC 5)

Último dato válido: 2024-06-22 21:33:00

Pozo Higuera (SHAC 6)

Último dato válido: 2024-06-22 21:34:00

Características de la Red de Monitoreo

Explora las funcionalidades y la tecnología que empleamos en nuestra red de monitoreo de calidad de aguas subterráneas para garantizar datos precisos y confiables.

Monitoreo en Tiempo Real

La red proporciona datos actualizados en tiempo real sobre la calidad del agua, utilizando sistemas los sistemas de telemetría de nuestros asociados e infraestructura propia para transmitir la información de manera inmediata.

Tecnología de Sensores Avanzados

Utilizamos sensores de pH y conductividad de Hanna Instruments, para obtener mediciones precisas que son fundamentales para el análisis de la calidad del agua.

Instalación Estratégica

Las sondas están instaladas en puntos estratégicos a lo largo de la cuenca del río Copiapó, asegurando una cobertura amplia y representativa de toda la región hidrogeológica.

Interfaz de Usuario Intuitiva

Nuestra plataforma web permite a los usuarios acceder fácilmente a los datos y visualizarlos a través de interfaces gráficas y mapas interactivos, mejorando la comprensión y la toma de decisiones.

Preguntas Frecuentes

Aquí respondemos a las consultas más comunes sobre nuestra red de monitoreo de calidad de aguas subterráneas en la cuenca del río Copiapó.

  • ¿Qué es la calidad del agua?

    La calidad del agua se refiere a la composición química, física y biológica del agua, evaluada generalmente bajo parámetros que determinan su idoneidad para usos específicos, como el consumo humano, la agricultura o la industria.

  • El pH es una medida de la acidez o alcalinidad del agua. Un pH de 7 es neutro, por debajo de 7 es ácido y por encima alcalino. En nuestra red, el pH se mide mediante sondas en línea instaladas en los pozos, proporcionando datos en tiempo real.

  • La conductividad eléctrica es una medida que indica la capacidad del agua para conducir electricidad, la cual depende de la cantidad de sales disueltas en ella. Es un indicador clave de la calidad del agua, ya que altos niveles pueden indicar contaminación.

  • La red cuenta con sondas de pH y conductividad eléctrica de Hanna Instruments, montadas en línea en las cañerías de los pozos. Estas sondas están conectadas a transmisores que envían los datos a nuestra plataforma central mediante sistemas de telemetría.

  • La Universidad de Atacama y las comunidades de aguas subterráneas son responsables de la gobernanza y mantenimiento de la red. Esto incluye la calibración regular de las sondas, la revisión del estado de los equipos y la sustitución de cualquier componente dañado.

¿Quienes hacen esto posible?

Los distintos asociados han juegado un papel crucial en el apoyo y desarrollo de la red de monitoreo de calidad de aguas subterráneas. Agradecemos su continua colaboración y apoyo.

Contacta Con Nosotros

Para más información sobre nuestros datos o servicios, no dudes en contactarnos.

Cargando
Su mensaje fue enviado. Gracias!